Otitis más frecuentes

Hace unos días me pieideron que hiciera una presentación y una entrada de blog sobre como diferenciar y tratar inicialmente los tipos de otitis mas frecuentes. Asique aquí va.

Las otitis más comunes las podemos dividir según su localización, tipo o evolución. Es por eso que se habla de otitis media, cuando afecta el espacio timpánico, medial a la membrana timpánica (MT), o externa, cuando es lateral a la MT. También pueden ser agudas o crónicas, según su tiempo de evolución. O ser clasificadas según su tipo, infecciosas, serosas o eczematosas. Por lo que se comentarán los 5 tipos más frecuentes de otitis que no podemos encontrar: [1] Otitis media aguda (OMA); [2] Otitis media con efusión (OME); [3] Otitis media crónica (OMC); [4] Otitis externa aguda (OEA); [5] Otitis externa eccematosa o crónica [OEE].

Otitis media aguda (OMA): corresponde a una infección aguda del oído medio. Síntoma cardinal, otalgia punzante. Los síntomas secundarios son la fiebre, taponamiento ótico, otorrea, signo del trago (-) Tratamiento con antibióticos orales para tratamiento de neumococo o bacterias típica de tracto respiratorio.

Otitis media con efusión (OME): No es una infección, es un acumulo de solución serosa en el espacio del oído medio, lo más frecuente es que aparezca en conjunto con síntomas nasales (rinitis aguda o crónica, rinosinusitis, en niños hipertrofia adenoidea). El síntoma cardinal es la sensación de taponamiento ótico, pero en casos avanzado tambien se puede ver otalgia, otorrea serosa e hipoacusia. El tratamiento es con corticoides sistémicos de corta duración y corticoides intranasales por 4 semanas.

Otitis media crónica (OMC): La otitis media crónica es una infección en un oído que presenta una perforación timpánica de más de 12 semanas de evolución. El síntoma cardinal es la otorrea crónica o recurrente, también la hipoacusia progresiva, no es una patología que cause dolor. La perforación hace que el oído medio sea abocado al exterior por lo que la mejor vía de administración de tratamiento es la tópica en forma de gotas. El tratamiento de esta patología es con ciprofloxacino tópico, mejor si puede ser en conjunto con un corticoide asociado en la misma posología. El tratamiento en reagudizaciones debería ser por dos semanas, pero se recomienda que la valoración adecuada sea por un otorrinolaringólogo, ya que el tratamiento definitivo suele ser quirúrgico.

Otitis externa aguda (OEA): Es una infección del conducto auditivo externo (CAE), el síntoma cardinal es la otalgia, y en casos avanzados se puede ver como el CAE se va estrechando y generando una otorrea. En tratamiento ha de ser tópico con antibióticos que cubran la pseudomona aeruginosa, idealmente tratamiento con ciprofloxacino tópico, mejor si puede ser en conjunto con un corticoide asociado.

Otitis externa eczematosa (OEE): La otitis externa eczematosa, se caracteriza por un eczema en la zona de CAE y el principal síntoma es el prurito ótico. No suele dar otro síntoma, si se sobreinfecta puede provocar una OEA. El tratamiento es con corticoides tópicos.

Atentamente
Dr Ricardo Bartel
Otorrino

Categories: Sin categoría

Compartir

Categories: Sin categoría

by Luis Herrera

Share

STAY IN THE LOOP

Subscribe to our free newsletter.

Don’t have an account yet? Get started with a 12-day free trial

Noticias Relacionadas

  • En nuestra práctica clínica, un motivo de consulta bastante frecuente son los vértigos. Todos conocemos a alguien que sufre de vértigo o le han dicho que tiene vértigos. Pero, ¿qué es un vértigo del oído (vértigo vestibular) realmente? y ¿cuales son sus síntomas? Siempre que viene un paciente a la consulta explicándome que tiene un […]

  • Cómo otorrinos, algunos somos expertos en técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas para mejorar la respiración nasal. Una mejoría en la respiración nasal puede provocar muchos efectos positivos en tu calidad de vida, incluyendo mejor confort, disminuir los ronquidos y disminuir los episodios de sinusitis, e incluso puede mejorar tu rendimiento deportivo. La resistencia en el deporte […]

  • Una perforación septal puede provocar síntomas de larga duración, como formación crónica de costras nasales, sangrado o silbido en relación con la respiración. La inflamación crónica y restos de sangre frecuentemente llevan a que la misma mucosa degenere y provoque una exposición del cartílago, lo que conlleva a una inflamación crónica del cartílago (condritis crónica). […]